Ta-Ta Boom! records y Magofermin presentan el primer trabajo de Red Baleine, grupo experimental formado por la ilustradora Niko Bleach y miembros de grupos como Visión Túnel, Rouille y Camille. Un exquisito vinilo de 12’’ con 7 temas de post rock melódico y desgarrado acompañado de varios audiovisuales que exploran la narración más allá de lo musical. La banda nos propone un paseo por un universo melancólico y onírico en el que la boira marca el ritmo y muestra matices poco a poco, sin prisa, paso a paso, la danza de una ballena saliendo a respirar.

Red Baleine tiene unos comienzos atípicos. La ilustradora zaragozana Niko Bleach había explorado una selección de canciones plasmando lo que le sugerían al escucharlas con ilustraciones. La serie Draw‘n Roll fue muy bien acogida y Niko Bleach quiere seguir indagando en las notas y acordes. Propone a diversa gente de su entorno que había participado en otras bandas como Visión Túnel, Camille y Rouille ponerse tras el micrófono. La idea inicial no va más allá de experimentar con el sonido. Tras idas y venidas, se consolida un grupo estable y comienzan a componer canciones propias en torno a un sonido que camina entre el post hardcore, post rock, el grunge o incluso el pop. Ninguno de estos estilos termina de dominar absolutamente sino que confluyen. El resultado es un post rock melancólico y emotivo que bebe de bandas de los 90 como Nirvana, Fugazi o Sonic Youth y que se complementa con un post rock europeo más actual con origen en los primeros 2000 como Monochrome o Mogwai. Red Baleine, ballena roja, acababa de nacer.

Tras pocos meses de funcionamiento y tras estabilizar la formación, en enero de 2016, comienzan las primeras grabaciones en el local con la idea de obtener una demo. La intención es colgar las canciones en Internet y dar a conocer el proyecto antes de comenzar a tocar. Sergio Segura se pone a los mandos de un viejo ordenador que había en el local para plasmar los 3 primeros temas compuestos por Red Baleine. La mala suerte hace que la máquina diga adiós y el trabajo queda incompleto. Sólo consiguen salvar dos canciones a medio terminar y el proyecto se queda estancado.

Jorge Marcén (Monegrian Wood) se ofrece a empezar una nueva grabación en su estudio y, durante la mayor ola de calor de julio de 2016, Red Baleine comienza a grabar 5 temas nuevos retomando la idea de la demo. Nuevamente el objetivo inicial queda atrás y las expectativas se superan. Las canciones van creciendo, los arreglos fluyen, los coros suman, todo engrana y la idea de editar algo más que una demo se convierte en una meta. Tras el varapalo de perder el trabajo realizado en la primera demo, la ilusión se vuelve a apoderar del proyecto.

Tras finalizar la grabación y mezcla en Monegrian Wood la banda se pone en manos de Vacuum para el proceso de mastering. Las canciones toman una nueva dimensión e incluso, tras un trabajo de cirujano, Javi Roldón consigue salvar las dos canciones que habían quedado incompletas. Samuel Barrena (guitarra y fundador de Oshito) se hace cargo del diseño recogiendo el espíritu experimental de la banda. Conjuga los elementos del nombre y por medio de collages fotográficos crea un universo onírico teñido de rojo de ballenas, nubes, montañas y boira.

La edición sirve de impulso para la creación de Ta-Ta Boom! records. Alberto (batería), apasionado por el mundo del vinilo y participante de mercadillos de música con su pequeña distribuidora de discos, decide lanzarse y dar el salto a la edición creando su propio sello. Magofermin (colectivo editorial bajo licencias libres y del que participan miembros del grupo) se une al nuevo proyecto para editar los temas en un vinilo de 12’’ que, bajo licencia Creative Commons, acaba de ver la luz.

El círculo se cierra con la aportación de Oshito con una web y serie de audiovisuales que integran elementos aportados por miembros de la banda: fotografías de Mario Cay (Guitarra), ilustraciones de Niko Bleach… Red Baleine completa así una propuesta que va más allá de lo musical, un paseo a lo largo de un universo onírico en el que la Boira actúa como guía dejando ver los matices poco a poco, sin prisa, es una ballena (roja) saliendo a respirar.

 

Red Baleine

Alberto Alastuey : bateria
Chabier Zabalza : bajo
Mario Cay : guitarra
Merche Gracia : voz
Samuel Barrena : guitarra y sintes

X